Friday, June 30, 2006

Noticias al 30 de junio de 2006

Hola

Se nos va el sexto mes de 2006. A horas de despedir un mes particularmente fastidioso, me sostiene la expectativa del mes de julio. Espero hacer mejores cosas y escribir palabras e ideas más luminosas el siguiente mes, si acaso hay algo luminoso en mi.

Tengo la predisposición y la decisión –y la necesidad- así como el apoyo financiero, en lo formal al menos hasta hoy, del Municipio de Olmué, para escribir la historia de este pueblo tan especial.

De eso habrá más información en el blog de la Editorial Independiente “Vértice Perfecto”.

Ahora lean algunas noticias del país.

El rector y su opinión sobre el conflicto
en la Escuela de Música de la U. de Valparaíso


En Limache vive el rector de la Universidad de Valparaíso. Juan Riquelme Suchel es ingeniero y rector. Pero sus actividades también incursiona con éxito en el campo de la empresa, como avicultor. Debe tener más de 15 mil gallinas en la Avícola Doña “Tere”.

Su casa está en el pasaje Olmos, unas de las pocas que aún sobrevive sin pavimento a pesar de estar a metros de la Municipalidad y de la dirección de obras.

El miércoles 28 de junio, a minutos de viajar al norte del país, para participar en un seminario de rectores de universidad, lo entrevistamos en la puerta de su casa.

¿Cuál es su opinión acerca del conflicto que se desarrolla al interior de la Escuela de Música?
- Creo que allí hay un proceso que es comprensible si se piensa que se trata de un proyecto que empezó hace unos años y que hoy lo vemos crecido y con dificultades de orden administrativo, propias del crecimiento que experimentó.
- Pero tenemos entendido, porque todo se sabe, que el problema mayor es el director, un señor que al parecer no estaría en condiciones mentales ni anímicas para dirigir en forma seria, profesional y coherente ese instituto.
- Bueno, no creo, Emilio Rojas es un artista y como tal debe tener problemas para manejar los aspectos administrativos, pero eso se solucionará apoyándolo con un administrativo, un asesor en el tema administrativo.
- ¿Está seguro?
- Sí.
- ¿Y tienen a esa persona?
- Estamos en eso. Y creo que esta semana podría quedar zanjado ese asunto.

El tiempo se acabó. Pero Juan Riquelme no quiere dejar la cosas a medias, y se comprometió para darnos otra entrevista, esta vez en el programa de radio “Línea Directa”, que se transmite el sábado a las 13 horas por el 91.5 FM y en www.somos.cl on line.

Si quieres hacer una sugerencia o dirigirle una pregunta al rector lo puedes manifestar en este blog, como un comentario, o llamando al 33 – 41 55 35 a partir de las 13:05 del sábado 1 de julio.


--

Municipio de Limache, olla de grillos

Hay en el largo territorio nacional un pueblo llamado Limache. Está ubicado a 45 minutos de Valparaíso por la autopista Troncal Sur, y a una hora y media de la capital Santiago de Chile.
Allí pasan algunas cosas que no dejan de ser llamativas y relevantes si se toma en cuenta que en los pueblos chicos ocurren las mismas cosas que en las grandes ciudades pero a escala. A escala humana, tal vez. Son como miniaturas urbanas y administrativas.

Hoy, más que nunca, el Municipio se parece una olla de grillos, un nido de víboras, una desdichada característica que comparten todas las instituciones públicas.

La saga de desencuentros entre el conejal Miguel Sepúlveda (UDI) y el funcionario municipal Percy Marín (RN) suma un nuevo capítulo cuando la Contraloría General de la República dictaminó, por medio de un informe que este último estaba cumpliendo el rol de relacionador público sin que el cargo esté en la planta municipal.

Es decir por 9 años funcionó como, tal, se le pagó como tal y la verdad es que nunca debió hacerlo, pues el cargo no existe. No deja de sorprender la capacidad de no ver de los organismos de control como el abogado municipal, el jefe de control y los propios concejales.

Tuvo que ser una carta firmada por vecinos. Ella fue capaz de movilizar los lentos y sui géneris inspectores de la contraloría para que se apearan a este rincón de la quinta región y llegaran a la conclusión que había una anormalidad en este asunto.

Para Miguel Sepúlveda la cosa es simple. “Aquí se trata de cumplir con el rol de fiscalizar y de respetar la ley. Esto lo representé hace rato pero nunca se hizo nada por corregir este problema. Yo denuncié reiteradas veces la mala gestión del departamento de relaciones públicas y en especial de este señor Marín. Esto era inevitable. Se lo advertí al alcalde, pero de nada sirvió. Ahora la contraloría me dio la razón y espero que las cosas se hagan bien”.

Percy Marín Vera, ex relacionador público del Municipio de Limache, cree que se trata de una persecución política. “Todo es parte de una campaña que tiene como objeto llegar al sillón alcaldicio. El quiere ser alcalde y todo lo que hace y dice apunta a eso”.

Pese al deseo del alcalde y de su comité político tuvieron -a regañadientes- que darse a la razón y obedecieron finalmente el informe de la contraloría. Rápidamente, el alcalde y su comité (GADA) debieron reubicar a Marín, esta vez en el DEM, en un cargo que tiene algo de relaciones públicas pero no tanto, de deporte escolar pero no tanto, de abrir y cerrar las puertas de los gimnasios y recintos municipales, pero no tanto. Todo por unos 600 mil pesos, según nos contó el propio Marín.

¿Quién ganó? ¿Quién pega ahora?
- Luego, entrevista a la Berta Larach, Coordinadora de Deporte escolar del DEM.
- La conducta inexplicable de los concejales de la oposición.
- La sorpresa que significó Miguel Sepúlveda para la Alianza por Chile de Limache.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home